El pasado martes 4 de febrero los alumnos de primero de primaria tuvimos la oportunidad de visitar el Aeropuerto Seve- Ballesteros.
Todos estábamos nerviosos con la visita ya que ere nuestra primera excursión en autobús en este curso. Esa mañana a nadie se le pegaron las sábanas y con las mochilas y sonriendo nos marchamos del cole.
Como llegamos con tiempo, pudimos jugar un rato en el parque que hay cerca y desde allí vimos despegar un avión. Un poco más tarde llegaron los papás que nos acompañaban en la visita, y fue entonces cuando nos dispusimos a entrar al aeropuerto.
Dentro nos estaba esperando el personal responsable para darnos la bienvenida. Mientras los adultos se fueron a hacer el control de seguridad, nosotros lo observábamos todo con gran expectación, cuando de repente apareció la policía nacional y la guardia civil, quienes nos saludaron muy amablemente. Hemos de confesar que fueron unos instantes de tensión máxima.
Comenzó el recorrido por el edificio terminal donde pudimos aprender el funcionamiento del aeropuerto y la importancia de los diferentes servicios que se ofrecen a los pasajeros. Entregamos nuestras mochilas en el mostrador de facturación para registrar nuestro equipaje, fue muy divertido el control de seguridad, a algunos nos tocó volver a pasar por el arco e incluso la policía necesitó hacer alguna verificación más exhaustiva. Aun así, nos permitieron ver nuestras pertenencias a través del escáner.
En la zona de embarque la decisión fue fácil…. Nos queríamos ir a Disneyland París. Mientras esperábamos a que llegara nuestro avión pudimos ver la torre de control, la pista de despegue y aterrizaje de los aviones y la bahía de Santander. El tiempo de espera fue largo, y como nuestros deseos no se cumplían decidimos irnos a almorzar.
Una vez conocido el lado tierra nos dirigimos a conocer el lado aire del aeropuerto, allí nos esperaba lo más emocionante… lo primero el edificio de los bomberos, donde nos explicaron lo importante que es su trabajo, en la protección de las vidas humanas y los bienes del aeropuerto. Nos mostraron como es uno de sus vehículos de, el cual pudimos ver por dentro gracias a que nos cogieron en brazos uno por uno, lo rápido que deben ponerse el traje de faena y también pusieron en marcha un camión y nos enseñaron como funcionaban los cañones de agua. Pero lo que más nos gustó, sin lugar a duda, fue simular apagar un incendio, con casco y manguera en mano.
Por último, pudimos conocer a otro trabajador muy importante del aeropuerto, Garcillero, un halcón peregrino cuya labor es la de ahuyentar a otras aves y animales, evitando posibles accidentes, como, por ejemplo, que otras aves aniden en las hélices de los aviones o los pilotos puedan perder visibilidad en la pista.
Queremos agradecer a todo el personal del aeropuerto, al conductor del autobús y a nuestras maestras su atención, paciencia y amabilidad durante nuestra visita. También extendemos nuestro agradecimiento a los padres que nos acompañaron por su colaboración y apoyo.